Factores Que Afectan Al Crecimiento Del Pelo

El cabello es una parte importante del cuerpo para todos, tanto para hombres como para mujeres, por ende siempre tratamos de hacer lo mejor posible para cuidarlo y mantenerlo saludable, más allá de la estética se trata de la salud del cabello, que sea fuerte, brillante y resistente. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden perjudicar el crecimiento del cabello, muchas veces se debe a cosas que estamos haciendo mal, o puede ser indicio de algún problema diferente. 

Si estás tratando de averiguar por qué tu cabello no crece como debería, entonces quizás te convenga leer este artículo hasta el final para descubrirlo. 

cabello 1

 

¿Por qué no me crece el cabello?

Si te has hecho esta pregunta un par de veces, hay varias cosas que debes saber primero, existen muchísimos factores que podrían estar afectando tu cuero cabelludo, desde cosas tan simples, como por ejemplo el uso indebido de algún producto, hasta cosas un poco más complejas como por ejemplo, la edad. Conócelas a continuación.

La edad es un factor que se debe tomar en cuenta

Para nadie es un secreto que a medida que envejecemos, todo nuestro cuerpo se vas desgastando día a día, aunque hay muchísimo métodos para mantenernos saludables, lo que no podemos hacer es detener el paso del tiempo, así que no te frustres si sientes que el cabello ya no crece como antes. Esto se debe a que entre los 20 y 30 años de edad, el cabello produce 600 folículos capilares por centímetro cuadrado, pero después que se supera esa edad y se van sumando más años, esta cantidad de folículos va disminuyendo, incluso cambia su color y grosor. 

Para esto no hay un remedio 100% efectivo, puedes aplicar diferentes mascarillas y productos que estimulen en crecimiento, pero la verdad es que el mejor método es cuidarlo y mantenerlo lo más saludable posible, evitando productos químicos abrasivos, entre otras cosas.

La genética puede jugar en contra

Sí amigos, sabemos que no es agradable leer esto pero el tipo de cabello también es hereditario, así como la calvicie y el grosor de este. Si tu papá, mamá, o abuelo tenía el cabello muy frondoso y grueso, es muy probable que tu también lo heredes, así como puede heredar la caída temprana o las canas. 

cabello 2

Estar atentos a los cambios hormonales

Aunque cuides tu cabello todo el tiempo, utilizando los mejores productos, algo que sin duda puede estar afectándolo son los cambios hormonales, sobre todo sucede con las chicas. Si tienes problemas con la toroides, alguna debilidad en tu sistema inmune, problemas con la menstruación o con la menopausia, puedes comenzar a notar que el cabello se cae con frecuencia o que se debilita y se quiebra con facilidad. También podrían influir algunos problemas con los ovarios y sobre todo después del parto, cuando las hormonas están completamente cambiantes. Para esto, la mejor solución es acudir con un especialista, de modo que puedas identificar el problema para luego conseguir la solución más adecuada.

Mala alimentación

La alimentación juega un papel importante en el crecimiento del cabello, cuando nos alimentamos correctamente se nota en nuestra piel, uñas y también en el pelo, lo mismo pasa cuando la alimentación no es la más adecuada y hay falta de nutrientes. Cuando algunas personas tienden a hacer dietas estrictas y se privan de alimentos esenciales, esto se nota y el cabello se pone opaco, débil e incluso tiende a caerse por mechones. La solución de esto es acudir a un nutricionista, para que pueda realizarte la dieta más favorable para ti, ya sea que quieras bajar de peso, pero de forma saludable, sin perder los nutrientes necesarios que consumimos en los alimentos.

cabello 3

El estrés

Esta es otra de las razones y lastimosamente una de las más recurrentes, por las que el cabello no crece debidamente, y es por el estrés. Muchas veces cuando estamos sumergidos en la rutina, el trabajo y todos los deberes, sumamos un nivel de estrés en el cuerpo que va deteriorando la salud, esto por supuesto incluye el cabello, comienza por debilitarse, caerse y perder el brillo. 

Todo esto se debe al exceso de adrenalina que es producida por la glándula suprarrenal, que a su vez se produce cuando los niveles de estrés son altos, todos estos procesos van deteriorando la salud del cabello, debilitándolo, haciendo que se caiga y pierda toda su vitalidad. La cura para esto es un poco más evidente, se deben tomar cartas en el asunto y hacer cambios en el ritmo de vida, recordemos que lo más importante es estar completamente sanos, tanto de cuerpo como de mente, para lograr todas las metas, y para conservar un cabello sano y fuerte.

Ciertos medicamentos y productos

Para finalizar con este artículo, no podemos dejar de lado los medicamentos y productos químicos que afectan el cuero cabelludo. El primer punto, relacionado con los medicamentos, sobre todo para las personas que deben consumirlos regularmente, se debe tener en cuenta que muchos tienen efectos secundarios y entre esos puede ser afectar el crecimiento o incluso la perdida del cabello, para eso debes consultar con tu médico para evaluar la situación y cambiar por otro.

En el caso de los químicos, sucede un caso similar, no todos los ph son iguales, por ende, no todos tenemos la misma reacciones a los mismos productos, si observas alguna reacción desfavorable con alguno que estás utilizándolo, suspéndelo por un periodo de tiempo considerable para que pruebes realmente si esta es la causa, de ser positivo, cambio por otro.

Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Lookeá tu Cabello para la Festividad de Halloween

Lookeá tu Cabello para la Festividad de Halloween. En este interesante artículo le voy a mencionar algunas de las mejores...

Cerrar