Nutrientes Esenciales Para Tener Un Pelo Sano

Conoce los nutrientes esenciales para que tengas un cabello sano

Los nutrientes esenciales de los que se vale todo nuestro cuerpo, incluyendo el pelo, se encuentran en la vasta variedad de composiciones vitamínicas que adquirimos mediante los alimentos que consumimos a diario. Esta gran variedad de vitaminas ayudan al cabello en su crecimiento, regeneración y mantenimiento en estado saludable, pero por ser tan diversas es necesario subdividirlas en hidrosolubles, es decir, solubles en agua y liposolubles o solubles en las grasas.

En este artículo que hemos realizado pensando en la salud de tu cabellera, te estaremos explicando cuáles son los tipos de nutrientes y cómo obtenerlos para que sirvan en el mantenimiento y luzcas una radiante melena, fuerte, llena de brillo y espectacular.

cabllolindo

Estas son las principales vitaminas que ayudan a tú cabellera

Como mencionamos anteriormente, subdividimos las vitaminas, entre las del tipo liposoluble podemos nombrar la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K. Mientras que entre las vitaminas hidrosolubles, se encuentran la vitamina C y la vitamina B.

Al describir cada vitamina y su acción en nuestro cuerpo podemos saber las potencialidades que cada una de ellas aporta al organismo y cuáles serán las ideales para mantener sana nuestra cabellera.

Describamos las vitaminas y su aporte a la belleza del cabello

Comencemos con la vitamina A, donde al haber una carencia en nuestro cuerpo se producirán diversos trastornos, entre estos que la piel se comience a cubrir de pequeñas formaciones corneas y puntiagudas llamadas piel de sapo, y a menudo de comedones o espinillas. Las mucosas internas y externas también se alteran. La capacidad de adaptación del ojo a la luz crepuscular disminuye conocida como la ceguera nocturna o hemeralopía.

image 2017 04 28

Cuando la avitaminosis, es decir, la carencia de esta vitamina es más seria, se manifiesta una enfermedad llamada xeroftalmia, la cual provoca la sequedad de la cornea, que se opaca, y una atrofia de las glándulas lacrimales que dejan de segregar líquido. En los casos más graves se producen ulceras de la cornea. El crecimiento general se detiene siendo también paralizando el crecimiento natural del pelo.

La vitamina A sólo se encuentra, como tal, en los alimentos de origen animal: está contenida en dosis elevadas en el hígado de los pescados y de otros animales, y en cantidades menores en la mantequilla, quesos, huevos y en la carne de los pescados grasos. En cambio, en el mundo vegetal existen las provitaminas A, fundamentalmente los carotenos, sustancias de color amarillo, llamadas así porque se aislaron por primera vez en las zanahorias, dividiéndose en dos partes, cada molécula de caroteno puede dar lugar a la formación de vitamina A.

Los carotenos abundan en la zanahoria, espinacas, perejil, espárragos, achicoria, coles, entre otras. La transformación de las provitaminas A en vitamina A se produce sobre todo en el intestino y en el hígado. La dosificación de vitamina A en niños es aproximadamente de 1.500 a 4.500 U.I. y un adulto necesita aproximadamente 5.000 U.I.

Llega el turno para la vitamina B

Cuál Es El Mejor Cepillo Para Tu Pelo

La carencia aguda de vitamina B, presenta un cuadro patológico caracterizado por lesiones en la comisura de los labios, grietas, así como enrojecimiento de la boca, lengua escarlata  seca y dolorosa, inflamación grasa de la piel, a ambos lados de la nariz, entre la nariz, la boca y los parpados, con pequeñas dilataciones venosas, a veces acné, enrojecimiento de los ojos y los parpados, con lagrimeo y fotofobia, cansancio muscular y perdida del brillo y color natural del cabello.

La vitamina B abunda en las vísceras de los animales, en la levadura y en el extracto de carne, pero se encuentra en buenas cantidades también, en la harina integral, quesos, frutos oleosos, leche, legumbres secas, huevos, pescados, carnes, patatas. Las necesidades cotidianas de vitamina B son de aproximadamente de 2 mg.

Ahora las vitaminas D

En realidad existen no solamente una, sino numerosas vitaminas D dotadas de una actividad antirraquítica más o menos acentuada. La carencia de vitamina D provoca raquitismo, enfermedad que afecta a los niños en los primeros años de vida, aunque es posible observar el raquitismo en los adolescentes, que es el raquitismo tardío, y en los adultos se presenta como osteomalacia.

El raquitismo se debe a un defecto en la fijación del calcio que afecta a todo el esqueleto, incluido los dientes y el pelo. La vitamina D se dosifica también en unidades internacionales, las necesidades diarias para los adultos oscila entre unos 650 U.I. y los 800 U.I. La vitamina D natural de mayor difusión es la D3, un derivado del colesterol: abunda en el hígado de los pescados grasos y semi-grasos, por lo cual, para mantener tu cabellera saludable junto con tus huesos y dientes es pertinente su consumo diario o semi-diario de estos ricos pescados.

Hablemos de la vitamina E

Un signo precoz de carencia de vitamina E es la degeneración rápida y progresiva de todos los músculos de nuestro cuerpo, haciendo que estos pierdan su solidez, aunado al desprendimiento del cabello en caída sin control.

Get Your Hair to Be Long and Healthy Step 22

La vitamina E tiene gran difusión, son ricos en esta vitamina algunos aceites como el de germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de cacahuate, y el aceite de oliva, la mantequilla, la harina integral, el hígado de vaca o buey, los quesos, entre otros alimentos. Aproximadamente son 15 mg diarios de vitamina e lo que necesita el organismo humano para mantenerse saludable.

La vitamina K, su efecto en la sangre y cabello

La vitamina K es imprescindible para la coagulación de la sangre, si falta o es insuficiente, pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas muy graves que causa debilidad general grave al organismo, haciéndole perder la fuerza de la raíz al cabello, por lo que las hebras pierden la densidad y se despegan con facilidad del cuero cabelludo.

La vitamina K está contenida en varios alimentos como la alfalfa, ortigas, tomates, hígado de cerdo, espinacas, guisantes, patatas, fresas, hígado de vaca o buey, merluza, entre otros. La dosis diaria de ingesta de vitamina K se establece sobre los 2 mg diarios para mantener el adecuado equilibrio en nuestro cuerpo.

breakfast

En síntesis, para mantener tu cabello abundante debes consumir alimentos ricos en vitamina A; para evitar que tu cabello se vuelva opaco agregar a tu dieta alimenticia comidas que tengan presente la vitamina B evitará que se pierda el brillo de tu cabellera manteniéndolo lozano y fresco; para robustecer la fibra del cabello debes incluir de igual modo la ingesta de comidas que contengan vitamina D; por otro lado, para disminuir la pérdida de cabello, los alimentos repletos de vitamina E son los indicados; en el caso de robustecer la raíz del cabello y hacerlo abundante y brillante, la vitamina K que se encuentra dentro de los alimentos es la llave esencial.

Como has podido ver, todas las vitaminas interactúan conjuntamente para producir un organismo saludable donde la cabellera es un elemento demostrativo que da un mayor valor agregado a nuestra salud evidente, por lo cual debemos incluir en nuestra alimentación el consumo equilibrado y suficiente de estos nutrientes esenciales a través de su conducto que son los alimentos, donde están contenidas en forma de vitaminas. Hasta una próxima oportunidad.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Como Usar El Aceite De Argán Para El Cabello

El aceite de argán es el mejor que hay en la cosmética por sus propiedades hidratantes, suavizantes y regeneradoras. Es...

Cerrar