Tratamiento Para El Cabello Seco Y Maltratado Casero

El pelo se daña como resultado del maltrato a lo largo del tiempo. La cutícula del cabello se reseca gradualmente quedando expuesta la corteza, que se degrada paulatinamente. Finalmente, el daño es notorio y el pelo se ve quebradizo, seco y maltratado.

Otro signo que delata el pelo maltratado son las puntas abiertas, que aparecen cuando áreas grandes de cutícula se separan y dejan al descubierto la corteza que se encuentra debajo. Se produce una grieta, que comienza a ascender por el cabello y, si el problema es muy severo, la corteza se sale del pelo dañado.

Es por esto que el cuidado del cabello es fundamental. En el presente artículo compartiré contigo algunas recetas naturales y tips para que le realices un tratamiento práctico para el cabello seco y maltratado. Pero antes te daré alguna información importante sobre el cabello y cuál es su estructura la cual es importante que conozcas para que le des un trato adecuado y comprendas porque tal vez en la actualidad lo tengas seco y maltratado.

Estructura del cabello

La cutícula consiste en la cubierta protectora externa de la corteza de cada hebra de pelo y es responsable del brillo y la textura. La cutícula normal es suave, permite un ligero reflejo y limita la fricción entre los tallos capilares.

Se encuentra constituida por seis a ocho capas de células planas superpuestas y cubierta por una capa lipídica invisible y resistente al agua, que actúa como acondicionador natural. Esta capa de ácidos grasos es la que naturalmente otorga al pelo la sensación de suavidad y sedosidad.

En el momento que el pelo se tiñe o se somete a un alisado o una permanente, esta capa acondicionadora natural se elimina, lo cual influye en la estructura del pelo. La capa lipídica actúa como una especie de impermeable para la hebra capilar, es por esto que, cuando se elimina, el pelo ya no tiene esa protección, lo que explica por qué los cabellos teñidos y/o bajo tratamiento químico absorben agua como una esponja: cuando está húmedo, el pelo teñido puede aumentar el peso hasta en un 200%, mientras que el pelo virgen aumenta su peso solo entre un 12% y un 18%.

La capa lipídica también es responsable de mantener la cutícula suave, que es lo que permite que el cabello refleje luz y brillo. Es por eso que el cabello con tratamiento químico con frecuencia luce opaco y apagado. Otros agresores comunes que pueden irritar una cutícula saludable son el calor excesivo de los secadores de pelo y las planchas, así como también el peinado y el cepillado.

Bajo la cutícula encontramos la corteza, es responsable de todas las propiedades que definen el pelo, entre ellas, fuerza, elasticidad, forma, humectación, contenido y color. La corteza es más fuerte que el acero y puede estirarse hasta casi un 30% sin daños significativos. Pero al igual que la cutícula, la corteza también puede dañarse por los mismos factores. Cuando esto sucede, la corteza pierde su capacidad de retener la humedad y entonces el pelo se reseca. Mantener el pelo hidratado es clave para lograr y conservar una textura suave y sedosa.

Lo que da color al cabello es la melanina, que es un pigmento que también tenemos en la piel. Existen dos subtipos distintos de melanina, lo que explica de mejor manera por qué hay tantas variaciones del color del pelo.

El primer subtipo es la eumelanina, que es responsable de los colores de pelo negro y marrón oscuro. El segundo es la feomelanina, que es lo que posee casi exclusivamente el pelo rojizo. La mezcla de estos dos pigmentos en concentraciones diversas es lo que crea el pelo rubio a marrón claro y todas las tonalidades intermedias.

A medida que pasa el tiempo, las células que producen la melanina, lo hacen cada vez en menor cantidad. Cerca de los 50 años, el 50% de las personas tienen el 50% del pelo canoso. En el interior del cabello, rodeado por la corteza, está la médula, que consiste en células redondas de queratina, laxamente unidas. La médula muchas veces no es continúa a los largo de la hebra del pelo y a veces no está presente. El pelo grueso normalmente contiene más médula que el cabello fino en el que incluso es inexistente.

Agentes que dañan el cabello

Las permanentes y los productos para alisado son dos procesos que pueden dañar el pelo y cambiar la forma del mismo a través de los agentes químicos presentes en su contenido. El tinte también es dañino, pues modifica el pelo al penetrar en la cutícula para ingresar en la corteza, maltratando así la capa lipídica.

Los rayos ultravioletas de la luz directa del sol afectan la cutícula de modo similar al de la decoloración y, finalmente, podrían romper la proteína de la queratina presente en el pelo. Esto puede dar como resultado mechones decolorados y sequedad en el pelo dañado. Esto es especialmente problemático para el pelo teñido, que puede verse comprometido.

 Cepillado y peinado: Por naturaleza, el pelo es bastante fuerte y puede tolerar muchas horas de abuso de peinados; sin embargo, puede dañarse por el cepillado y peinado demasiado enérgicos, especialmente si el pelo está mojado o enredado. Cuando se peina, el pelo mojado tiene una fricción más alta que el pelo seco y tiene más probabilidad de estirarse.

El pelo tratado con productos químicos tiene aún más probabilidades de estirarse porque ha perdido la protección de la capa de grasa y es más poroso. El pelo puede estirarse hasta un 30% de su longitud original sin daño, pero se producen cambios irreversibles cuando el pelo se estira más allá del 30%.

Aceites para masajear el cuero cabelludo

Al utilizar este tipo de aceites puedes ayudar a darle humedad a tu cabello, solamente debes masajear el cuero cabelludo con aceite de coco, de almendras o aceite de oliva. Lo correcto es que dejes actuar el aceite durante toda la noche, pero si no te gusta sentirte el pelo grasoso puedes aplicártelo por una hora y después lavarte con un champú suave.

Tratamiento de huevo

Para realizar esta mezcla debes agregar en una taza una yema de huevo, 3 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de miel. Después aplícate toda la mezcla en el cabello, dándote pequeños masajes y luego cúbrete el pelo con un gorro de ducha durante al menos 30 minutos y después lávate el cabello.

descarga (9)

Tratamiento de papaya

La papaya es de gran beneficio para el cuidado del cabello, ya que es rica en proteínas y le proporciona brillo, humedad y logra que tu cabello crezca saludablemente. Para preparar este tratamiento debes agregar en una licuadora dos rodajas de papayas con dos cucharadas de yogur, después aplícate la mezcla en el cuero cabelludo. Cúbrete la cabeza con un gorro de ducha para que el tratamiento actúe durante un tiempo de media hora, luego lávate con suficiente agua y el champú que normalmente usas.

Cerveza

Este es un atractivo remedio casero para que tu cabello se vea hermoso y bien cuidado. La cerveza puede ser usada como un acondicionador, lo único que debes hacer es lavarte el pelo con cerveza todos los días hasta que logres el resultado deseado. Si el olor no te es agradable, intenta mantener la cerveza por al menos media hora y luego enjuagarte con agua.

Tratamiento de miel

La miel es uno de los remedios caseros más sencillo de aplicar en el cabello, aunque este es pegajoso hará maravillas en tu pelo debido a todas las propiedades que contiene. En un tazón agrega 4 tazas pequeñas de agua tibia y 2 cucharadas de miel, después que te hayas lavado el pelo con champú enjuágate con la mezcla de miel y agua.

hqdefault (1)

El aguacate

El aguacate es uno de los ingredientes de champú más utilizados por la industria, esto se debe a que el aguacate contiene vitaminas y grasas saludables que nutren el cabello de forma natural.

Para preparar un tratamiento casero de aguacate, solo debes triturar uno de tamaño mediano en un recipiente para que lo puedas aplicar en el cabello, si deseas puedes añadirle al aguacate 1 cucharada de aceite oliva y dicha mezcla déjala actuar en el cabello por 15 minutos, después tienes que lavarte con suficiente agua.

descarga (16)

Leche y crema

Para que puedas lucir un cabello saludable debes mezclar en 1 taza de leche, 1 cucharada de crema, mezclarlos bien y luego aplicarlo en el cuero cabelludo y el cabello, dejándolo actuar por una hora y después enjuagarse con suficiente agua.

descarga (13)

Capsulas de vitamina E

Las capsulas de vitamina E ayudan a reparar las puntas abiertas del cabello, para lograr esto solo rompe una capsula y mézclala con agua tibia. Después aplícate la mezcla y masajéate el cabello, cuando hayan pasado veinte minutos lávate el cabello.

Por acá te dejo un video para que complementes la información, recuerda reavitalizar tu cabello cada cierto tiempo. 



Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos para Hacer Crecer el cabello

Muchos expertos dicen que no existe forma de acelerar el crecimiento del pelo, pero existen muchos tratamientos naturales que las...

Cerrar