Tratamientos Naturales Para El Cabello Maltratado Por Decoloracion

Muchas personas no pueden dimensionar cual es el verdadero efecto y la agresión que ser en el cabello con un proceso de decoloración. El cual puede incluso, de hacerse muy seguido llegar a desnaturalizar la proteína que conforma la fibra capilar y por ende, causa un daño irreparable en el cabello.

Si pudiéramos observar microscópicamente, una fibra del cabello podríamos ver que tiene círculos concéntricos y cada circulo, puede estar muy bien diferenciados y si lo viéramos más profundamente veríamos que las capas o circulo concéntricos se comunican entre sí, pero que su composición puede ser muy distinta una de la otra, en cuanto a la composición química de sus elementos.

Un cabello ha sido escrito como una fibra óptica. Similar a esa fibra óptica que lleva a tu casa, la luz, el internet, o que incluso adorna tu arbolito en las navidades, así son los cabellos.

 Y por ende, tienen la función de llevar y transmitir información del interior al exterior y viceversa.

pelo seco y dañado

El cabello teñido

Conversemos sobre otro tipo de texturas para teñir, pero que básicamente deben atravesar por el mismo proceso para lograr un buen curtido o teñido. La técnica del curtido o teñido es milenaria y se aplicaba principalmente al rostro, la cara y las vestimentas para darle color y diferenciarlas con logos y marcas entre las tribus.

Para ello se utilizaban ciertos materiales de la naturaleza, que se pudieran procesar y obtener un tinte lo suficientemente fuerte como para penetrar las fibras de la textura a teñir y permanecer allí por largo tiempo.

Conocemos de esta técnica de tenido algunos elementos sobre todo en la cocina. Alimentos como el onoto son mucho más utilizados dentro de la cocina por su capacidad de transmitir a los alimentos esa coloración anaranjada o rojiza si se usa mu concentrado. Otros alimentos también pueden ser utilizados como colorantes tal es el caso de las zanahorias, la cúrcuma, la remolacha y la espinaca.

Tintes naturales y tintes químicos

Dado que la fibra del cabello es una de las más gruesas que puede existir, entonces, los tintes para el cabello tienen que ser muy fuerte para poder penetrar hasta los anillos más profundos de la fibra capilar e ingresar tiñendo todas esas capas.

El problema se presenta cuando la base a teñir es de un color mucho más oscuro o igual de fuerte y concentrado que el color que se presente colocar. Ahí el tiente natural o químico no funcionaria, a menos que el color de la base a teñir sea lo más pálido y parejo posible. Es como quien va a pintar una porcelana, para que quede ben, se le deben dar un par de capas de color blanco para así, lograr la uniformidad durante la pintura.

De forma idéntica, ocurre con el cabello. Pero en vez de teñirlo de blanco hay que quitarle el color. Y quitarle el color, es literal a como cuando una franela azul se le coloca abundante cloro concentrado, el cloro actuara sobre su base de color destiñéndola y eliminando todo rastro que produzca la aparición de ese color en la tela. Caso similar ocurre con el cabello. Debemos para teñirlo, dejarlo lo más claro posible para que luego, al teñirlo absorba de forma estándar el nuevo tinte.

Blog Images 0002 Color

Es por ello que en el cabello se utilizan químicos decolorantes para poder eliminar del cabello la base anterior que sea clara u oscura, puede interferir en nueva coloración para que el cabello quede uniforme.

Generalmente los líquidos que se utilizan para decolorar el cabello son químicos fuertes, uno de ellos es el agua oxigenada, la cual a concentraciones muy potentes puede penetrar y denaturalizar la proteína que da el color del cabello, causando un daño, que al no repetirse de forma seguida puede ser soportado por el cabello.

Pero imaginen si una franela siempre se deja en fuerte remojo de cloro, o más aun, recuerde ese traje de baño antiguo que por usarlo tanto en la piscina llena de cloro, la fibra de la tela, se dañó y perdió elasticidad.

Ahora imagine a su cabello de menor tamaño que un traje de baño y con agua oxigenada en mayor concentración que el cloro de la piscina el daño tan enorme que puede causar.

cabellofantasia amorfm

Tratamiento intensivo

Te voy a recomendar el tratamiento más intensivo y el mejor que he experimentado para este tipo de daño, y tiene que ver con la cerveza. La cerveza es un alimento muy completo, solo que se utilizas solo para el consumo en ciertos festejos o ratos de diversión. Toma una cerveza, entíbiala a baño de María y agrégala tibia en el cabello. Posteriormente, coloca sobre el cabello tus manos y masajea enérgicamente para que penetre hasta el fondo del cuero cabelludo. Una vez más, ubica un peine de cerdas gruesas y peina muy bien el cabello. Y por último agrega otro poco de cerveza entibiada sobre tu cabello y cúbrelo con un gorro platico y por encima una toalla de tela absorbente. Déjalo actuar por espacio de una hora y retíralo enjuagando con champús naturales con cero químicos. Para finalizar agrega una mascarilla de aceite de oliva templado y deja reposar un par de minutos más para luego enjuaga nuevamente. Tu cabello renacerá de las cenizas.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Mascarillas De Remolacha Para La Caída Del Cabello

Para evitar o controlar la caída del cabello no es necesario que gastes toda una fortuna en la compra de...

Cerrar